sábado, 19 de mayo de 2012

Ensayo: La Increíble Hazaña de Ser Mexicano. Alumno: Wemerson Roberto

Esta es si una obra que te haces pensar mucho, en la forma de ser del pueblo mexicano.
El autor en su advertencia en la página 9, describe "el mexicano es una bomba de tiempo.

Aparentemente está compuesto de dos elementos. Dos sustancias liquidas casi opuestas y perfectamente separadas". En su percepción el mexicano está en una lucha profunda y constante contra sí mismo. De hecho no si desarrolla como el ser que pudiera venir a ser, mismo siendo envuelto por las fuerzas que le rodea, el mexicano busca mantenerse en control de su triste realidad y por temer este nuevo ser que en su pelea constante no deja salir de dentro de sí mismo, por el miedo de evolucionarse y recrearse. Y teniendo una nueva forma de ver y comprender su pasado de manera a escribir un nuevo futuro que hasta entonces es inserto e inmutable.

Hibierto Yépez, nos describe el mexicano antiguo como un ser que buscaba la perfección y el crecimiento de su ser, de forma no a no contenerse en un estado de felicidad por su estado natural mas de forma a buscar su ser mayor, en todas las cosas y fases de su vida sacrificando el hombre que eran esperanzados a crear un superhombre, un ser superior o mismo diciendo un dios en su forma de comprender que el mejor de sí estaba a venir. Mas no olvidado que el propio mexicano ya se alto destruya en formas de rituales de sangre donde su ser natural era sacrificado en búsqueda de un ser imaginario de gran poder y sabiduría, o quizás lo sacrificabas por saber que su búsqueda era en vano y que no podrías lograr lo que buscabas.

De todo modo con sus creencias siguió a crecer en lo que se sabe hoy que eran un pueblo de Grand intelectual. Pero teniendo la interrupción de los Españoles este ser murió junto de los tantos otros que fueron sacrificados en la búsqueda de este ser magnifico. Basado en mi experiencia con el pueblo mexicano, yo puedo decir que el ser mexicano de hoy no es nada más que un servo de sus creencias y teniendo el "modelo bíblico" y "la virgencita" como su fuente de refugio, el mexicano se ve prisionero de la cultura española y mismo que quieran salir de este estado de sumisión jamás lo hará porque su ser vive en relajo y acomodo con su estado presente. Mas a delante en pagina 23, El autor nos habla que el Yo que el mexicano usa tan constantemente como forma de descripción, no es más que un reflejo de su ego, o sea, que el yo describe no solo el ser de uno, mas también lo alto afirma, en su búsqueda de superioridad. O hasta mismo la fantasea, viviendo un ser que solo él puede ver, o sentir, quitando así su fuerza de autonomía y capacidad de crear el ser que tanto le corroe el alma con el deseo de tornarse este ser.

El autor nos habla de cultura en la pagina 37. Y nos pregunta "Si grupos humanos han entrado en una fase de descomposición y perdida de información para mantener sus métodos de producción de bienestar ¿podemos decir que se trata de una cultura? Por ejemplo, ¿el genocidio es cultura?, ¿La violación de mujer es cultura?". El autor está diciendo que " De ser así, el concepto de cultura pierde todo sentido Ético". Yo creo que el autor esta referendo a la forma liberal que vivimos en los días de hoy donde cosas terribles ocurren día a día y para nosotros mismo siendo errores lo llevamos a cabo como si fuera algo normal en nuestra cultura o costumbres.

Es difícil de comprender el estado del avance humano donde tecnología y tiempo nos hace tan fuera de nosotros mismos, donde la ética e bueno costumbres son cubiertos por las fallas de nuestras opciones. En medio de una civilización tan compleja como la de los mexicanos, donde la historia es contada de forma heroica por todos los lados, si puede ver que sus creencias están auto destruyendo sus valores y principios.

El mexicano se torna cada vez aquel que el odia o despresa, por medio de su relajo en sus tratos con la sociedad está perdiendo la belleza y riqueza de su cultura, haciendo así igual a los demás países donde el valor se desintegro y la cultura murió junto de todo que un día he tenido. Ser mexicano es fingir no sufrir, fingir no saber que su ser esta en un grado de decadencia, por que se asume este estado mediocre pierde el amor que de los otros y su existencia se torna más triste e no aceptable para él y para su sociedad. En la unidad México sufre, el autor tiene como percepción que el mexicano no sobresale por que es algo malo de hacer, el no habla que el mexicano para sobresalir tiene que ser malo mexicano y esto no puede existir en México entonces si alguien sobresale es porque es malo y siendo malo no puede ser mexicano. 

Por esto el mexicano prefiere no sobresalir que ser tajado con un malo ciudadano, porque es el subí un escalón ya no hace parte del grupo ya está traicionando lo demás que no sobresale por tener los mismos temores que el. Por eso pregunto yo ¿se subamos que va ser de nosotros como mexicanos? Así como el autor habla de Hugo Sánchez," Por eso detestamos Hugo Sánchez Ya se le subió", el deseo es que queden todos en el mismo nivel de decadencia así se vive bien los mexicanos con la creencias que somos todos iguales.
Esta percepción del autor describe lo que hablamos en clase. Que el mexicano prefiere vivir en su grado de decadencia en lugar de luchar para salir de su situación de pena porque es mas fácil sentir pena de si mismo que trabajar para cambiar su vida y quizás su cultura. Heriberto pregunta en la página 67," ¿Que sucede cuando un hombre no logra olvidar a su madre?" Heriberto nos habla de que " Alguien que es ambivalente hacia la figura materna y, por ende, hacia la mujer en general, pues sobra decir que la relación que construimos con nuestra madre será el patrón sobre el cual construimos las relaciones con cualquier ser femenino".

Es decir que el hombre mexicano va buscar siempre tener a su lado la figura materna, la que recuerda su madre y en todo lo completa. Por no poder vivir sin la figura de la madre a su lado el lo intenta buscar por todos partes hasta que encuentra una mujer que le recuerde de cuidados. Así como hablamos en clase en dos casos distintos que tuvimos la figura de la madre. Era muy importante para los dos alumnos antes de entregarse por completo en una relación ellos tendrían que tener la forma materna presente a su forma de pensar, algo que me hace pensar es que los jóvenes quieren autonomía para construir su propia familia, mas de cualquier forma busca mantenerse con la imagen de sus madres, como una quía de dirección.
Así como en otras partes de la vida el hombre mexicano no puede ser auto-afirmativo y buscar cosas nuevas, tienen siempre que tener a su rededor la figura materna la que le dio seguranza y abrigo. Dejando así su auto afirmación en nulo, por no poder dejar de ser el pequeño y flaco hombre que siempre fue.

Yo creo que este proceso de separación es mas fácil cuando el hombre no sufre con el recuerdo de que su madre se sacrifico por él, cuando el proceso de separación es más natural, que en la mayoría de los casos donde el hombre sufre por tener la deuda de que jamás pondera pagar a su madre el sacrificio que ella hice de luchar por su bienestar. En la pagina cien el autor nos dijo que " Si un ser de otra galaxia llegase a nuestros país y durante un ano observara a la sociedad mexicana y luego regresara a su planeta y le preguntaran que hacia los seres terrícolas que observó durante un año, ¿que diría? Diría que los mexicanos, en su mayoría, son pobres, se quejan del gobierno. No creen que pueda cambiar. Beben mucha Coca Cola." como si puede argumentar contra este argumento.

El mexicano si reclama del gobierno como si el gobierno fuera el creador de toda su forma de ser, de toda su desgracias y comodidad por la cual el escoge vivir. Que no creen que pueden cambiar, por que cambiar es algo malo o injusto con los que quedan para otras. O que no toman mucha Coca-Cola siendo el país que, más toma refrescos en el mundo.

Si tendría razón el ser de otra galaxia los mexicanos están acostumbrados a vivir con su rutina de ir y vi y nada cambiar, nada crear y nada desarrollar. Así es el triste cicle de los mexicanos que aun tiene el temor de decir que eres el más fuerte y Valente más que vive por lo consumo de cerveza y otras bebidas que le hace olvidar de su ser. Olvidar que no es amado por su calidad única, mas si por la dañina trampa del amor que en búsqueda de este amor deposita todo que tiene en esta otra persona depositando todo su ser anqué lo hiciera por sí mismo. Justificando todo que no ha logrado para sí mismo. En la página 144 el autor nos habla de educación y diferentes formas de recibir esta educación, una de las formas es por medio la familia y otra la que más influye en la vida del ciudadano mexicano es por medio de la televisión. Porque esta nos educa de forma masiva y sin ninguna ética. El autor no dijo que " Educar significa transmitir, por reintegración constante, valores, formas de tener, hacer, querer o ser". Mientras ley esto me puse a pensar siendo Brasileño mas viviendo en los Estados Unidos por tanto tiempo, me puse a comparar la forma que el autor describía la educación de forma general.

Creo yo que México no es tan diferente de los demás países, Brasil así como México usa la telenovela para huir de triste realidad, pasa la gente horas al frente de las telas y de cierta forma aprendiendo nada que sea útil a su vida. En los estados unidos tenemos la televisión para decirnos que debemos consumir mas y mas sin preocupar con el futuro y las consecuencias, porque el consumir compulsivo es una necesidad, y no un luxo. Estamos con la mentalidad atrofiada, ya no sabemos quién somos o porque somos este ser que vaga por la tierra. Tenemos una sociedad formando débiles que no pueden ni escoger su proprio destino.

Nuestra opción es vivir sobre la influencia de nuestra sociedad, sea mexicano, americano o brasileña. Todos tenemos un grande educador que es la televisión, que nos educa a gastar mas y mas mismo cuando no tenemos los medios para hacerlo, uno no puede decir que no hace parte de este proceso de auto destrucción porque nos están estampando con sentimiento de si no consumimos no somos nada.
La televisión sirve para guiarnos por caminos de aprendizaje
donde el entretenimiento es la educación central y el consumo en masa es la graduación de un ser a la sociedad. Leer esta obra fue muy interesante porque me puse a pensar en las diferentes formas de ser del mexicano a diario. Y con eso descubrí que los brasileños son muy parecidos con los mexicanos. Hay muchas cosas que los mantienen en su subdesarrollo, cosas como la falta de fe en sí mismo, su pesimismo que no le deja salir adelante, el miedo de sobresalir otros y ser tajado un traidor.
Aunque tengamos fuerza para superar nosotros mismos. Y de sobresalir nuestra triste realidad, que es ser esclavos de una cultura, en que uno no tiene chance de crecer. De forma tomar control de su propia vida y se librar de las cadenas que les mantienen atascado en su sentimiento de inferioridad y pena.
Creo que el mexicano tiene las herramientas para desarrollarse, el mexicano es un pueblo luchador, trabajador, de buenos valores. Solo le falta un gobierno que les instruya a ser optimistas y que comprendan que pueden vencer cualquier obstáculo.
El hombre más rico del mundo se llama Carlos Slim Helú, un magnate mexicano propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa encabeza la lista mundial de billonarios. Su fortuna es de 74 mil millones de USD.
Su fortuna se incrementó en 20.5 mil millones de dólares en un año. Esto es el tipo de ejemplo que el pueblo debe seguir. Yo se que ni todos van a ser los más ricos del mundo, pero tendrán una chance de llegar a ser un poco mejor de lo que son o tener un poco mas de conforto para sí mismo y su familia. Yo se que el hombre más rico de Brasil se llama Eike Batista, no es porque el se hizo rico que voy ha serlo también, pero si el consiguió llegar a un lugar tan alto, porque no puedo yo llegar donde quiero.

Así como ellos fueron optimistas y alcanzaron su objetivos creo yo que todos podremos hacer el mismo solo depende de nosotros.
Tengamos Fe y Determinación.

Asignatura: Psicología del mexicano
Ensayo Final sobre el libro: La Increíble Hazaña de Ser Mexicano del autor Hibierto Yépez.
Fecha:mayo de 2012
Profesora: Patricia Ancona González

No hay comentarios:

Publicar un comentario